jueves, 11 de diciembre de 2014

LA INFLUENCIA DE LA NATURALEZA Y DE LA CRIANZA EN EL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL EN PSICOLOGIA ONLINE GRATIS




El desarrollo de ciclo vital de vida es una larga trayectoria de décadas, aunque para la mayoría está marcada por asuntos como aprender a hablar, la entrada a la escuela y encontrar un empleo, también existen rutas individuales con giros y vueltas que también influyen en dicha trayectoria.

Cambio continuo frente a cambio discontinuo.


En el cambio continuo, el desarrollo es gradual y los logros en un nivel se construyen sobre los de los niveles previos. El cambio continuo es de naturaleza cuantitativa; los procesos subyacentes básicos que provocan el cambio son los mismos en el curso del siclo de la vida. En consecuencia, el cambio continuo produce variaciones en cuestión de grado, no de clase.  Por ejemplo, los cambios en la estatura antes de la adultez son continuos.

En contraste en el cambio discontinuo sucede en distintas etapas. Cada etapa o cambio ocasiona una conducta que se supone es cualitativamente  diferente de las etapas anteriores.

La mayoría de los especialistas están de acuerdo en que es incorrecto adoptar una postura tajante respecto al tema continuo-discontinuo. Si bien muchos tipos de cambio evolutivo son continuos, es claro que otros son discontinuos. 


Periodos críticos y sensibles: la influencia de los eventos ambientales.

Periodo crítico es un momento específico durante el desarrollo en que un evento particular tiene mayores consecuencias. Los periodos críticos ocurren cuando es necesaria la presencia de   cierto tipo de estímulos ambientales para que el desarrollo proceda de manera normal.

Aunque los primeros especialistas en el desarrollo del ciclo pusieron gran énfasis en la importancia de los periodos críticos, las corrientes más recientes se inclinan a pensar que en muchos campos los individuos son más maleables de lo que se creía, en especial en cuanto a la personalidad y el desarrollo social.

En consecuencia, en la actualidad es más probable que los especialistas del desarrollo hablen de periodos sensibles que de los periodos críticos. Los periodos sensibles los organismos son particularmente susceptibles a ciertos estímulos del entorno, sin embargo, en contraste con un periodo críticos, la ausencia de esos estímulos durante un periodo sensible no siempre produce consecuencias irreversibles.

La influencia relativa de  la naturaleza y la crianza sobre el desarrollo.

Una de las preguntas constantes en cuanto al desarrollo se refiere al grado en que la conducta se debe a la determinación genética o a la crianza, las influencias dela  ambiente físico y social en que un niño es educado.

En este contexto la naturaleza, se refiere a los rasgos, habilidades y capacidades que se heredan de los padres, abarca cualquier factor que es producido por un desenvolvimiento predeterminado de la información genética, un proceso conocido como maduración. Estas influencias genéticas, heredadas, operan a medida que el organismo unicelular creado al momento de la concepción se convierte en los miles de millones de células que componen a un ser humano plenamente formado. La naturaleza influye en si nuestros ojos son azules o marrones, si tendremos cabello espeso durante toda la vida o si nos quedaremos calvos,   y qué tan buenos seremos en los deportes. La naturaleza permite que nuestro cerebro se desarrolle de tal manera que podemos leer las palabras de esta página.


En contraste, la crianza, se refiere a las influencias ambientales que moldean la conducta. Algunas de estas influencias son biológicas, como la influencia del consumo de cocaína de una mujer embarazada sobre su hijo nonato, o la cantidad y tipo de comida de que disponen los niños. Otras influencias ambientales son mas sociales, como la manera en que los padres disciplinan a sus hijos y los efectos de la presión de los compañeros para un adolescente, por último, algunas influencias son resultado de factores sociales mas generales, por ejemplo las circunstancias socioeconómicas.

Si nuestros rasgos  y comportamientos fueran únicamente determinados por la naturaleza  la crianza, probablemente no sería tema de debate, muy al contrario, para la mayoría de las conductas  críticas esto no se cumple.