martes, 9 de octubre de 2018

¿Qué es la risa? Risoterapia

¿QUÉ ES LA RISA?


La risa es una respuesta fisiológica al humor y consiste en dos elementos: los movimientos del rostro y el sonido que se emite.

¿QUÉ OCURRE EN EL ORGANISMO CUANDO TE RÍES?

Mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente.
El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire.
Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas.
El investigador Robert Provine, psicólogo y profesor, señala que al escuchar una risa, nuestro cerebro mediante una suerte de detector activa ciertos circuitos neuronales en el cerebro relacionado precisamente a la risa y que además incrementa la intensidad de la misma, algo que explicaría por qué la risa es contagiosa.

¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO MIENTRAS RÍES?

Mientras alguien se ríe, en el cerebro ocurren diferentes cosas. La región izquierda de la corteza analiza todos los sucesos que pueden producir o no la risa. El lóbulo frontal, encargado de las respuestas emocionales, incrementa su actividad.
El hemisferio cerebral derecho se encarga del entendimiento y la comprensión de la broma o el hecho gracioso en sí y finalmente, las secciones motoras se encargan de la respuesta física y sonora: la risa.
Pero una parte en especial parece ser fundamental en la risa y ésta es el sistema límbico. Esta parte del cerebro es esencial en muchos de los comportamientos básicos que preservan la vida.
En los humanos está relacionado con la motivación y el comportamiento emocional, además de hacer las conexiones necesarias para que la risa ocurra. Una falla allí literalmente podría quitarle a alguien el sentido del humor a una persona.

BENEFICIOS DE LA RISA 

Reír levanta el ánimo e inmuniza contra la depresión y angustia.
Potencia la creatividad y la imaginación pues cuando uno se ríe segrega más adrenalina.
Crea un ambiente familiar mucho más feliz y mejora las relaciones laborales y de cualquier otro tipo.
Contribuye a equilibrar el pensamiento, con toques de sano humor.

RISOTERAPIA

Ayudar al individuo a reírse con ganas es una de las terapias principales en la psiquiatría moderna y se aplica también para acelerar la curación de enfermedades no psíquicas, pues mejora el estado general de todo el organismo.  Así lo explica el psiquiatra austriaco Manfred Stelzig, de la Clínica Psiquiátrica de Salzburgo