DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS MENTALES
De manera frecuente, un
objetivo de la evaluación clínica es diagnosticar trastornos mentales. La
fuente de referencia utilizada para hacer esos diagnósticos es la versión
actual del Manual Diagnostico y Estadístico
(DSM, por sus siglas en ingles) de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense,
que en la actualidad es el DSM-IV-TR (donde IV significa “cuarta edición” y TR
“texto revisado”). El DSM-IV fue publicado en 1994, y su edición revisada se publicó
en 2000.
El DSM-IV-TR nombra y
describe todos los trastornos mentales conocidos y además incluye una categoría
denomina Condiciones no atribuibles a
trastornos mentales que son un foco de atención o tratamiento. Un diagnóstico
del DSM-IV-TR transmite de inmediato una gran cantidad de información descriptiva
acerca de la naturaleza de la desviación, déficit o exceso conductual de la
persona diagnosticada.
Algunos psicólogos
clínicos, de manera más abierta los de orientación conductista, han expresado
su insatisfacción con el DSM-IV-TR por varias razones. Quizás su preocupación
principal sea que el manual está firmemente arraigado en el modelo médico. Los
patrones de pensamiento y conducta no se describen en el DSM-IV-TR solo como
eso (patrones de pensamiento y conducta) sino también en formas que se asemejan
a la descripción por ser relativamente poco confiable. Diferentes clínicos que
entrevistan al mismo paciente bien pueden obtener diagnósticos diferentes.
Además, aun cuando todos
los clínicos puedan concordar en cuanto a un diagnóstico, el DSM-IV-TR no
proporciona indicación alguna en cuanto a que método de tratamiento tendría una
efectividad óptima. Desde una perspectiva cultural, es posible que el DSM-IV-TR
se haya construido con una sensibilidad insuficiente para ciertas culturas, en
especial si se trata acerca de la
discusión de los trastornos disociativos (Lewis-Fernández, 1998).
Los proponentes del DSM-IV-TR
consideran que este sistema de diagnóstico es útil debido a la abundancia de información
que transmite un diagnostico psiquiátrico. Discuten sobre la p imposibilidad de
lograr una confiabilidad perfecta entre diagnósticos debido a la naturaleza del
tema,. En respuesta a la crítica al modelo médico, los defensores del DSM-IV-TR
sostienen que el sistema diagnóstico es útil independientemente de si alguna categoría
de diagnóstico es realmente una enfermedad o no.
En el DSM-IV-TR, los diagnósticos
están codificados de acuerdo con 5 ejes (dimensiones). Los tipos de trastornos
incluidos en cada eje son los siguientes:
Eje I: Trastornos de la infancia, niñez y
adolescencia; además como las ocasionadas por la enfermedad de Alzheimer;
trastornos causados debido al uso de drogas; trastornos en el estado de ánimo y
ansiedad; y esquizofrenia. También aquí se incluyen padecimientos que pueden
ser susceptibles de tratamiento (como problemas académicos o sociales) pero no
atribuibles a trastornos mentales.
Eje II: Retraso mental y trastornos de la
personalidad.
Eje III: Aquí se incluyen condiciones físicas que
pueden afectar el funcionamiento mental, desde migrañas hasta alergias.
Eje IV: Diferentes problemas o fuentes de tensión
pueden ocurrir en la vida de un individuo en cualquier momento dado. Problemas económicos,
legales, maritales, ocupacionales, o de otro tipo que pueden precipitar las
conductas que van desde volver al hábito de fumar después de que se habían abandonado,
hasta intentos de suicidio. La presencia de tales problemas se señala en este
eje.
Eje V: Este eje proporciona una evaluación global de
funcionamiento general. En el extremo elevado de esta escala están los valores
indicativos de ausencia de síntomas y de preocupaciones cotidianas. El extremo
bajo de la escala contiene los valores que indican que la persona está en un peligro
claro y presente para sí mismo o para los demás y que por tanto, debe ser
internada en una institución segura.
Los diagnósticos del DSM-IV-TR
son descriptivos y no teóricos. Esto es adecuado para un texto de referencia
fidedigno diseñado para proporcionar un lenguaje común a clínicos e
investigadores con variadas orientaciones teóricas hasta la etiología y tratamiento
de los trastornos mentales (Widiger y Clark, 2000).
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