jueves, 13 de noviembre de 2014

SINOPSIS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (ONLINE)

SINOPSIS

La evaluación clínica puede ser requerida por diferentes razones. Para el psicólogo clínico  que labora en un hospital, u otro ámbito clínico, las herramientas de evaluación frecuentemente se utilizan para clarificar el problema psicológico, hacer un diagnóstico y/o diseñar un programa de tratamiento, o para todo lo anterior. ¿Este paciente padece un trastorno mental? Y de ser así ¿Cuál es el diagnostico?, son preguntas habituales que requieren respuestas.En muchos casos, las herramientas de evaluación, incluyendo una entrevista, a prueba y los datos de la historia  clínica o de caso, pueden proporcionar esas respuestas. Exploremos de  manera breve las formas en que las herramientas pueden ser utilizadas en escenarios clínicos.

Es posible que el clínico, antes o después de entrevistar a un paciente, le administre algunos exámenes como una prueba de inteligencia de Weschsler y el MMPI-2 para obtener estimados del funcionamiento intelectual del paciente y de su nivel de psicopatología. Los datos obtenidos pueden proporcionarle al clínico una hipótesis inicial acerca de la naturaleza de las dificultades del individuo, las cuales, después servirán como guía para entrevista. De manera alternativa, los datos de la prueba pueden confirmar o refutar las hipótesis hechas en base a la entrevista. De manera alternativa, los datos de la prueba pueden confirmar o refutar las hipótesis hechas en base a la entrevista.

La entrevista y los resultados arrojados por la prueba serán completados con los datos de la historia del desarrollo, en especial si el paciente no puede o no quiere cooperar. El clínico puede entrevistar a persona que conozcan al paciente, como mientras de su familia, compañeras de trabajo y amigos, para obtener registros e información pertinente al caso.

¿Cuál es el nivel actual de funcionamiento de esta persona? ¿Cómo se compara con el de otras personas de la misma edad? Considere el ejemplo de in individuo de quien se sospecha sufre  demencia ocasionada por la enfermedad de Alzheimer. El paciente  ha experimentado una constante y progresiva pérdida de habilidades cognitivas en un periodo de varios meses. Un diagnóstico de demencia puede involucrar rastrear  el desempeño del individuo mediante la administración repetida de pruebas de capacidad cognoscitiva,  incluyendo de memoria.

Si hay demencia, se observara un descenso progresivo en el desempeño de la prueba. Las pruebas periódicas mediante diversos instrumentos también pueden proporcionar información acerca del tipo de actividades que se deben recomendar para que el paciente, así como los tipos de actividades que se le sugeriría abreviar o abandonar por completo. De manera igual, los datos de la historia clínica o de desarrollo proporcionaran alguna manera de estimar el nivel de funcionamiento premórbido (que significa “anterior a  la enfermedad o trastorno”) del paciente.

Los psicólogos que realizan orientación laboral pueden utilizar una amplia variedad de herramientas de evaluación que le ayuden a determinar no solo que tipos de trabajos podría disfrutar una persona, sino también que ocupaciones le serian lo suficientemente retadoras sin serle tan abrumadoras. Los psicólogos escolares y orientadores que trabajan en ámbitos educativos pueden ayudar a los estudiantes que se enfrentan a una amplia variedad de problemas, incluyendo los relacionados con el estudio. Aquí, se podrían utilizar las medidas conductuales, incluyendo el automonitoreo, para comprender de manera exacta cómo cuándo y dónde el alumno no se ocupa del estudio de la conducta.


Respuestas a preguntas  relacionadas como ¿Por qué no lo estoy haciendo bien en la escuela?, pueden encontrarse, en parte, en las pruebas de diagnóstico educativo, como las diseñadas para identificar áreas problemáticas en lectura y comprensión de lectura. Otra de las respuestas puede encontrarse mediante otras herramientas de evaluación, incluyendo la entrevista, que puede orientarse a los aspectos de la motivación en el estudiante y a otras circunstancias de  su vida.

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