SINOPSIS
La evaluación clínica
puede ser requerida por diferentes razones. Para el psicólogo clínico que labora en un hospital, u otro ámbito
clínico, las herramientas de evaluación frecuentemente se utilizan para
clarificar el problema psicológico, hacer un diagnóstico y/o diseñar un
programa de tratamiento, o para todo lo anterior. ¿Este paciente padece un
trastorno mental? Y de ser así ¿Cuál es el diagnostico?, son preguntas
habituales que requieren respuestas.En muchos casos, las
herramientas de evaluación, incluyendo una entrevista, a prueba y los datos de
la historia clínica o de caso, pueden
proporcionar esas respuestas. Exploremos de
manera breve las formas en que las herramientas pueden ser utilizadas en
escenarios clínicos.
Es posible que el
clínico, antes o después de entrevistar a un paciente, le administre algunos
exámenes como una prueba de inteligencia de Weschsler y el MMPI-2 para obtener
estimados del funcionamiento intelectual del paciente y de su nivel de
psicopatología. Los datos obtenidos pueden proporcionarle al clínico una
hipótesis inicial acerca de la naturaleza de las dificultades del individuo,
las cuales, después servirán como guía para entrevista. De manera alternativa,
los datos de la prueba pueden confirmar o refutar las hipótesis hechas en base
a la entrevista. De manera alternativa, los datos de la prueba pueden confirmar
o refutar las hipótesis hechas en base a la entrevista.
La entrevista y los
resultados arrojados por la prueba serán completados con los datos de la
historia del desarrollo, en especial si el paciente no puede o no quiere
cooperar. El clínico puede entrevistar a persona que conozcan al paciente, como
mientras de su familia, compañeras de trabajo y amigos, para obtener registros
e información pertinente al caso.
¿Cuál es el nivel actual
de funcionamiento de esta persona? ¿Cómo se compara con el de otras personas de
la misma edad? Considere el ejemplo de in individuo de quien se sospecha
sufre demencia ocasionada por la
enfermedad de Alzheimer. El paciente ha
experimentado una constante y progresiva pérdida de habilidades cognitivas en
un periodo de varios meses. Un diagnóstico de demencia puede involucrar
rastrear el desempeño del individuo
mediante la administración repetida de pruebas de capacidad cognoscitiva, incluyendo de memoria.
Si hay demencia, se
observara un descenso progresivo en el desempeño de la prueba. Las pruebas periódicas
mediante diversos instrumentos también pueden proporcionar información acerca
del tipo de actividades que se deben recomendar para que el paciente, así como
los tipos de actividades que se le sugeriría abreviar o abandonar por completo.
De manera igual, los datos de la historia clínica o de desarrollo proporcionaran
alguna manera de estimar el nivel de funcionamiento
premórbido (que significa “anterior a
la enfermedad o trastorno”) del paciente.
Los psicólogos que
realizan orientación laboral pueden utilizar una amplia variedad de
herramientas de evaluación que le ayuden a determinar no solo que tipos de
trabajos podría disfrutar una persona, sino también que ocupaciones le serian
lo suficientemente retadoras sin serle tan abrumadoras. Los psicólogos escolares
y orientadores que trabajan en ámbitos educativos pueden ayudar a los
estudiantes que se enfrentan a una amplia variedad de problemas, incluyendo los
relacionados con el estudio. Aquí, se podrían utilizar las medidas
conductuales, incluyendo el automonitoreo, para comprender de manera exacta
cómo cuándo y dónde el alumno no se ocupa del estudio de la conducta.
Respuestas a preguntas relacionadas como ¿Por qué no lo estoy
haciendo bien en la escuela?, pueden encontrarse, en parte, en las pruebas de
diagnóstico educativo, como las diseñadas para identificar áreas problemáticas
en lectura y comprensión de lectura. Otra de las respuestas puede encontrarse
mediante otras herramientas de evaluación, incluyendo la entrevista, que puede
orientarse a los aspectos de la motivación en el estudiante y a otras circunstancias
de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario